Mayo, mes de gratitud y fiestas en Corea

Es frecuente que los coreanos se refieran a mayo como el mes de la gratitud y de la familia, dados los días especiales en los que este mes se honra a diversos grupos de la población y se festeja la unión familiar. Entre los días de fiesta nacionales como el Día de los Niños y el Natalicio de Buda, y otros días especiales como el Día de los Padres y el Día de la Mayoría de Edad, hay mucho que celebrar. (Izquierda: familias celebran el Día de los Niños en el Gran Parque de los Niños, en Seúl. Foto cortesía de Yonhap News) La primera de estas festividades es también una de las más importantes: el Día del Niño, el 5 de mayo, es una gran celebración a la alegría de ser joven.

Muchos padres entregan a sus hijos presentes, y prácticamente todas las familias con niños pasan juntos este día festivo nacional realizando actividades que los niños disfrutan. Los parques de diversiones, jardines, zoológicos, museos y salas de cine están repletos con familias; la entrada a muchos de estos sitios es gratuita en esta ocasión. El escritor y pedagogo Bang Jeon-whan instituyó este día a fin de que la gente apreciase la inocencia y juventud de los miembros más jóvenes de la sociedad. Bang habló a favor de las necesidades de los jóvenes en su famosa obra de 1923: “Carta abierta a los adultos”. Toca festejar a los padres el 8 de mayo, Día de los Padres, ocasión en la que niños de todas las edades muestran su gratitud por todo lo que sus madres y padres han hecho por ellos. Por lo general, como muestra de amor y afecto se regala a los padres flores, en especial, claveles rojos. En Corea existe una antigua tradición de celebrar a la piedad filial, sin embargo este día festivo se instituyó apenas en 1973. En el Día de los Padres en muchas oficinas gubernamentales locales se hacen ceremonias especiales para reconocer a quienes hayan tenido atenciones para sus padres; en muchas estaciones de televisión se transmiten programas especiales para festejar el duradero vínculo existente entre varias generaciones.

El segundo día festivo nacional que se celebra en el mes de mayo es el Natalicio de Buda, que este año se festejará el 10 de mayo. El octavo día del cuarto mes del calendario lunar los budistas visitan templos. Éstos se decoran bellamente con cientos de faroles. También se organiza un gran desfile de faroles en el centro de Seúl, el cual va de Dongdaemun al Templo Jogye. Si desea contar con una lista de todas las festividades que se realizarán, incluido el desfile de faroles, el festival y espectáculos en la calle, por favor visite el sitio oficial en Web del festival en: http://llf.or.kr/main.asp (en inglés, coreano, chino, japonés, francés, alemán y español).

El 15 de mayo es también otro día para mostrar agradecimiento. En esta ocasión para los maestros. En ocasión del Día del Maestro, los estudiantes entregan a sus instructores pequeños obsequios y regalos; muchos de ellos regalan a sus maestros claveles. Es frecuente que incluso personas que egresaron hace mucho tiempo de la escuela envíen cartas o llamen a sus antiguos maestros para manifestarles su gratitud. El gobierno aprovecha esta ocasión para entregar reconocimientos a docentes destacados. Por lo general, en las escuelas se realizan ceremonias y eventos especiales, o se organizan excursiones durante las cuales se reflexiona sobre la importancia de los educadores en la vida tanto de los individuos, como de la sociedad como un todo.

El tercer lunes de mayo se festeja la Llegada a la Mayoría de Edad, cuando todos los jóvenes que cumplen 19 años se convierten en adultos. La ceremonia para reconocer la entrada a la adultez de los jóvenes se remonta a siglos atrás; existen registros que hablan de ceremonias similares que datan del periodo Goryeo (918-1392). Los jóvenes cambian sus prendas de vestir y peinado y, por primera vez, se ponen ropa formal y se recogen el pelo. Si bien las ropas de estilo occidental es la vestimenta normal de los jóvenes en la Corea contemporánea, sólo por este día los jóvenes vuelven a llevar las prendas formales de sus antepasados, y así señalar la entrada a la adultez. Universidades y gobiernos locales con frecuencia patrocinan ceremonias especiales y reconocen los logros de jóvenes que han hecho aportaciones especiales a la sociedad.

————————————————————-

Raúl Bautista Gutiérrez

Redactor de Korea.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s